Seleccionar página

¿Cuál es el impacto psicológico de niños y adolescentes encerrados durante la pandemia?

Uno de los aspectos que más preocupan se relaciona con el déficit en el desarrollo académico de toda una generación de niños y adolescentes. La educación virtual y el aislamiento tendrán consecuencias a largo plazo, de hecho distintos estudios a nivel internacional, junto con reportes en Chile, intentan demostrar las dificultades que se están presentando en el área del aprendizaje.

En muchos países, incluyendo el nuestro, con objeto de atenuar los efectos negativos de las medidas restrictivas que se han adoptado, para el 2022 se decidió retomar la presencialidad en las aulas. Dando paso a nuevas preocupaciones, por la obligatoriedad del uso de mascarillas, impidiendo que los niños puedan respirar libremente, con todos los problemas que eso implica en el normal desarrollo de su cerebro, el distanciamiento en los recreos y la eventual inoculación sin la autorización de los padres.

Durante los periodos de encierro, los riesgos más evidentes para los niños y jóvenes se relacionan con la incertidumbre, el distrés y trastornos ansiógenos, entre otros problemas psicológicos. Sumados al incremento de problemáticas vinculadas a la violencia intrafamiliar.

También se observa un aumento en el consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, tanto en jóvenes como adultos. Sin embargo, lo más preocupante es el aumento en el consumo de marihuana entre los jóvenes, ya que se sabe que esta sustancia es un neurotóxico en los menores de 18 años.

No solo se ha comprometido la salud mental de niños y jóvenes, sino que también la salud física por el impacto de los cambios en las rutinas diarias, en los hábitos alimenticios y la falta de actividad física por exceso de tiempo que los estudiantes han tenido que pasar frente a las pantallas. Y ni hablar de la contaminación electromagnética de estos dispositivos, un tema del cual se habla poco, o nada.

Es importante considerar que si los padres observan que sus hijos muestran dificultades para socializar, a causa de miedos, o dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, o habilidades blandas, todos los problemas derivados de esta situación pueden revertirse con la pronta ayuda de un profesional de la psicología.

Artículo relacionado:

Generación pandemia: La salud mental de niños y adolescentes encerrados durante un año