Como psicólogo comprometido con la salud pública, presento este artículo realizado por el diario «El Observador» que aborda el tema del flúor en el agua potable en nuestra comunidad. Este artículo refleja mi interés en promover el conocimiento y la reflexión sobre este importante tema.

Calerano alerta a la gente ante concentración de flúor en el agua

Artículo del Diario El Observador sobre el flúor en el agua potable.

Esval afirmó que el elemento se aplica desde diciembre de 1985, según orden del Ministerio de Salud

El psicólogo calerano Milton Galdames Toledo está preocupado. Según él, la verdadera razón de por qué se le aplica flúor al agua está lejos de basarse en la salud dental de los niños, sino más bien pretende “reducir la resistencia de las masas contra la dominación y el control y la pérdida de libertad”.

Esto se explicaría, según el profesional calerano, porque en la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistirse contra la dominación, la que se vería afectada con repetidas dosis mínimas de fluoruros. Es decir, después de cierto tiempo de ingesta, la persona se vuelve incapaz de tomar decisiones por sí mismo, convieritiéndose en un ser manipulable.

Esta idea toma las teorías del famoso químico industrial Charles Elliot Perkins, quien se atrevió a hablar sobre fluorización del agua después de la Segunda Guerra Mundial.

Además, el psicólogo utiliza como respaldo la experiencia de la Octava Región de Chile sin flúor en su agua potable, luego de 12 años de lucha por parte de la corporación CorBiobio, entidad que logró juntar cinco mil firmas y presentarle al Ministerio de Salud sus planteamientos: los riesgos a la salud humana, el alto de grado de contaminación y el costo económico que se vería reflejado en las cuentas del servicio.

Ante esta situación, “El Observador” le consultó a Esval por esta situación, desde donde se manifestó que la presencia de flúor en el agua potable de la Quinta Región “se aplica desde diciembre de 1985, de acuerdo a una disposición del Ministerio de Salud”.

Lo anterior fue ratificado en 1998 cuando esa cartera entregó instrucciones a los servicios de Salud del país acerca de la fluorización del agua potable suministrada por Esval S.A. se establece un valor de concentración óptimo de 0,6 ppm”, detalló la entidad encargada de abastecer del vital elemento a la población.

EL OBSERVADOR | La Calera, viernes 7 de septiembre de 2012

Para ir a la página principal de psicología en La Calera hacer clic acá.