Terapia Breve Estratégica
La Terapia Breve Estratégica (TBE) es un enfoque terapéutico especialmente indicado para brindar solución a los trastornos de salud mental más invalidantes. Se origina en Estados Unidos, Palo Alto, en el Mental Research Institute (MRI), con Paul Watzlawick, John Weakland y se desarrolla en Italia, en el Centro di Terapia Breve Strategica de Arezzo, con el Profesor Giorgio Nardone.
Posee protocolos de intervención, y metodologías de comunicación y relación, que permiten maximizar la eficacia y eficiencia terapéutica con el paciente, logrando solucionar los problemas en muy pocas sesiones. Si se trabaja adecuadamente, se logra un desbloqueo o cambio contundente entre la tercera y cuarta sesión, luego, las siguientes sesiones de mantenimiento permiten al paciente conservar los resultados obtenidos en las primeras sesiones.
Entre los protocolos están los diseñados para gestionar de manera efectiva: el Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos Sexuales, Trastornos Alimenticios, Conductas Autolesivas, Trastorno por Estrés Postraumático, Ataques de Pánico, Trastorno Generalizado de Ansiedad, e Insomnio.
Otro de los elementos que distinguen a este modelo de intervención psicológico es la realización de un diagnóstico operativo, el cual permite entender el funcionamiento del trastorno. A diferencia del diagnóstico meramente descriptivo que podemos encontrar en el DSM o CIE10 utilizado por los otros modelos de terapia, los cuales no proporcionan información que permita desarrollar estrategias de solución.
La Terapia Breve Estratégica entrega soluciones aparentemente simples a problemas complejos. Identificando el mecanismo y la forma en como se mantiene el problema, se le prescriben al paciente tareas que debe realizar al pie de la letra, que interrumpen el funcionamiento del problema, dando con la solución. Estas tareas están desarrolladas con una lógica poco usual, por tanto a simple vista pueden parecer absurdas, ilógicas, extrañas o muy simples en apariencia.
Junto con las tareas que generan el cambio y bienestar que busca el paciente, la TBE cuenta con metodologías de la comunicación, capaces de situar a la persona en una perspectiva que le permite ver mayores posibilidades, otros significados y una nueva experiencia emocional, más satisfactoria y la percepción de una realidad más feliz. Permitiendo obtener una nueva forma de ver, sentir y hacer las cosas.
Si bien, en la TBE disponemos de protocolos específicos para solucionar una amplia variedad de patologías, estos se adaptan a cada paciente, ya que cada persona es un ser único, con su propia individualidad y peculiaridades. En vez de recortar a la persona, como otros enfoques terapéuticos, que ponen a la persona en un lecho de Procusto, con sus hipotéticas teorías sobre la conducta humana.
La Terapia Breve Estratégica es un modelo avanzado y moderno de psicoterapia para los tiempos actuales, que sorprende como la magia por la efectividad y rapidez de sus soluciones. Recordando las palabras de Arthur Charles Clarke, un escritor futurista que exploró en sus obras temas de ciencia ficción anticipándose a tecnologías futuras y su impacto en la sociedad, que dijo: “Una tecnología lo suficientemente avanzada en sus efectos no se distingue mucho de la magia”.
Milton Galdames Toledo, Psicólogo, Master en Terapia Breve Estratégica, modelo Giorgio Nardone.