Psicólogo especialista en el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Trastorno límite de la personalidad tratamientos

Tratamiento psicológico para el trastorno límite de la personalidad, a distancia desde donde estés, con Terapia Breve Estratégica, enfoque psicológico basado en la investigación científica, que parte de la premisa de que esta patología se puede eliminar y cambiar en un 100 %, a diferencia de los modelos tradicionales de tratamiento que ven este problema como crónico y sin solución.

En qué consiste el tratamiento psicológico para el trastorno límite de la personalidad TLP

La terapia ayuda al paciente a lograr un equilibrio y estabilidad, disminuyendo sus caídas y oscilaciones. Gestionamos cada problema, el más invalidante en el momento presente, y las relaciones interpersonales y familiares. El proceso consiste en trabajar en la construcción y el equilibrio, con una terapia breve de largo plazo.

Tratamiento efectivo del Trastorno Límite de Personalidad TLP

El TLP o Trastorno de Personalidad Borderline trata de un problema grave y complejo que requiere la atención de un psicólogo especializado.

 

Psicólogo, Milton Galdames Toledo

Psicólogo especialista en Trastorno Límite de la Personalidad

Más de 20 años de experiencia en el tratamiento psicológico del trastorno límite de la personalidad, con cientos de pacientes atendidos con éxito. Máster en Terapia Breve Estratégica, modelo Giorgio Nardone. Cursado en el CTS de Arezzo, Italia, con sede en Chile. Con un postítulo de Hipnosis y Terapia Estratégica Ericksoniana en el Instituto Milton H. Erickson de Santiago.

WhatsApp: +56 9 9487 7816

Síntomas comunes del trastorno límite de la personalidad

El TLP se caracteriza por la presencia de una constante inestabilidad en el estado de ánimo, un manejo inadecuado de la ira, sentimientos de vacío, insatisfacción, presencia de traumas, alteraciones en la identidad, despersonalización, problemas interpersonales, inestabilidad, problemas conductuales, impulsividad, hipersensibilidad, desconfianza, dependencia, autolesiones, o intentos de suicidio. Estos síntomas pueden variar en cada persona.

Podemos distinguir tres tipos de Trastorno de Límite de Personalidad: Leve, Moderado y Grave.

Trastorno Límite de Personalidad Leve

Se observa una leve impulsividad, que no logra poner en riesgo a sí misma o terceras personas

Trastorno Límite de Personalidad Moderado

Presenta una moderada impulsividad y la presencia de otros trastornos como por ejemplo depresión, trastorno de pánico, consumo problemático de alcohol y drogas ilícitas.

Trastorno Límite de Personalidad Grave

Se observa una severa impulsividad, con riesgo sí misma y a terceros, autolesiones, intento de suicidio, síntomas psicóticos y otros trastornos como la depresión, trastorno de pánico, dependencia a sustancias, o trastorno por estrés postraumático.

Prevalencia del Trastorno Límite de la Personalidad en Chile

En Chile los estudios epidemiológicos disponibles son escasos y las cifras de prevalencia varían pudiéndose encontrar desde un 0,1% a 13% en la población general y en la consulta psiquiátrica ambulatoria entre un 30% y 50%. Además, se cree que el trastorno esté siendo «sub-diagnosticados», debido a que los pacientes no acuden a la consulta por tratamiento y en muchos casos los profesionales de la salud mental no los diagnostican como TLP.

%

Prevalencia del TLP

%

Efectividad del tratamiento de TBE

%

Mi compromiso con el proceso terapéutico

Cómo ayudar a una persona con TLP: Recomendaciones

Si una persona padece TLP indícale que tome terapia para el tlp cuanto antes

El trastorno límite de la personalidad es un problema grave que afecta a la persona que lo padece y a sus seres cercanos, por tanto la terapia beneficia al paciente y su entorno. En muchos casos quién padece de TLP no acude a tratamiento por su propia cuenta y requiere el apoyo de terceros para dar este paso.

Promueve la asistencia regular a las sesiones de terapia para el tlp

Una de las características del TLP es la dificultad que supone gestionar las emociones y los impulsos, pudiendo afectar negativamente la adherencia al tratamiento psicológico, especialmente en las caídas o crisis, por tanto es fundamental el apoyo de su familia para que mantenga la asistencia a las sesiones de terapia online y realice las tareas.